BATERÍAS NÁUTICAS

Algo a tener en cuenta en toda embarcación es el buen estado de las baterías náuticas, dado que de eso dependerá que se disponga de la energía necesaria para tener operativos todos los servicios de la embarcación. Las baterías de uso marino guardan energía de modo que las fuentes de la corriente eléctrica las recarguen por medio de los alternadores. Las baterías suministran una reacción química que permite la acumulación o la distribución de la energía eléctrica al artefacto en particular. Son muchas las baterías que se pueden encontrar en el mercado, y todas cumplen con la función de mantener operativos todos los artefactos de la embarcación.MASTERVOLT BATERIA.jpg

Tipos de baterías náuticas

Son tres los tipos de baterías que existen: de plomo-ácido, de gel y de electrolito absorbido.

  • Baterías de plomo-ácido: son las más comunes, pues su relación calidad/precio es la mejor, sin embargo, requieren de cuidado y mantenimiento. Se caracterizan por ser no estancas, por necesitar mantenimiento y por llevar algún riesgo inherente en sus características al final de su ciclo de vida, además, se caracterizan por aguantar bien las temperaturas altas, pues a más calor, mayor voltaje presenta su salida.
  • Baterías de gel: son menos propensas a tener derrames líquidos y se deben rellenar periódicamente con agua destilada.
  • Baterías de electrolito absorbido: Son las más caras del mercado, puesto que son sin mantenimiento y no utilizan electrolito líquido; se pueden utilizar con cargadores normales y se pueden poner en cualquier posición.

No importa el tipo de baterías que se adquiera, todas necesitan cargarse para posteriormente entregar la energía que reciben. Son 1500 ciclos como máximo los ciclos de carga/descarga de la batería. Luego de ese tiempo, la batería aumenta su resistencia interna y se debe sustituir. Si las baterías de plomo-ácido no se recargan, pierden 15% de su capacidad, mientras que las baterías de gel y electrolito absorbido lo hacen entre un 1 y un 3%. Es necesario saber que la total auto-descarga de la batería puede dañarla irreparablemente y los voltajes de carga y mantenimiento dependen del tipo de batería en específico.

¿Dónde se colocan las baterías náuticas?

No se recomienda colocar en el mismo habitáculo del motor, ya que el calor de éste degrada las baterías; no se deben colocar en alto, dado que logran que el barco pierda estabilidad y las baterías se podrían caer, tampoco se deben colocar en las sentinas del barco, puesto que si hay una inundación, el agua llegará pronto a las baterías, produciendo cortocircuito y volviéndose inutilizables. Un buen sitio es bajo los asientos de la cabina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s